1936

 

17 de julio: Estalla la sublevación en Melilla. Le siguen las demás plazas y todo el Protectorado de Marruecos. Los rebeldes dominan la situación. El gobierno, creyendo que se trata de un pronunciamiento, toma medidas insuficientes.
18 de julio: En las Canarias se subleva Franco y dirige un llamamiento a las divisiones y bases navales; se pone en camino hacia Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía se alzan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga; dudas en Granada. En Madrid se movilizan los sindicatos y los partidos de izquierda en apoyo del gobierno. Saliquet domina Valladolid y proclama el estado de guerra. En Burgos es destituido el general Batet y establecida la ley marcial. Apoyo de falangistas y derechistas en Castilla la Vieja. Franco pernocta en Casablanca. Dimisión de Casares Quiroga y formación de un efímero gobierno de Martínez Barrio que intenta pactar con el general Mola ofreciendo dos carteras a militares comprometidos. Fracasa el intento. El general Cabanellas subleva las guarniciones de Aragón y envía a Mola fusiles y municiones. La CNT responde con la huelga general.
19 de julio: Al amanecer, se subleva Barcelona y otras guarniciones. Guardias de asalto y numeroso paisanaje, principalmente de la CNT-FAI, les combaten. El general Mola se subleva en Pamplona con la colaboración de requetés. Levantamiento en muchas ciudades de Castilla la Vieja y León. Tras dominar Palma de Mallorca, el general Goded se traslada a Barcelona para tomar el mando, pero los sublevados están siendo batidos y Goded es hecho prisionero. Se han sublevado Vitoria, Oviedo y Cáceres. Formación de un nuevo gobierno en Madrid presidido por José Giral. Se decide entregar armas a las organizaciones sindicales y partidos de izquierda.
20 de julio: Ataque contra el Cuartel de la Montaña y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una lucha breve pero intensa, son reducidos. Sublevación en Galicia y combates en La Coruña y en Vigo. A lo largo de la mañana son conquistados en Barcelona los últimos reductos rebeldes. La CNT-FAI se apodera de considerable armamento y controla la ciudad. En accidente de aviación muere en general Sanjurjo. Comienzan a perfilarse ambas zonas y se organizan columnas.
21 de julio: Se crea en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas. Dominado por la CNT-FAI, es el verdadero órgano de poder ejecutivo en la ciudad.
23 de julio: Se forma en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas. Alicante en poder de los republicanos. Muere Onésimo Redondo en Labajos (Segovia).
24 de julio: La columna Durruti sale de Barcelona hacia Zaragoza. Fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
25 de julio: Durruti toma Caspe. Aviones franceses para la República aterrizan en Barcelona. Se decide la ayuda alemana a los sublevados.
28 de julio: Llegan los primeros aviones enviados por Italia y Alemania.

 

AGOSTO
2 de agosto: Nuevo gobierno de la Generalitat con tres miembros del PSUC. Decreto Giral por el que se prevé la incautación de las empresas relacionadas con los rebeldes. Los cuarteles sublevados en Valencia capitulan.
6 de agosto: Franco llega a Sevilla procedente de Marruecos.
8 de agosto. Los republicanos toman Ibiza y Formentera.
10 de agosto: Los nacionales ocupan Mérida. El gobierno republicano decreta la clausura de las instituciones religiosas.
12 de agosto: Los generales Goded y Fernández Burriel son fusilados en Barcelona.
14 de agosto: Badajoz cae en poder de las columnas de Yagüe.
16 de agosto: Al mando del capitán Bayo, un contingente republicano de casi 10.000 hombres desembarca en Mallorca.
19 de agosto: García Lorca es fusilado por nacionales en Víznar (Granada).
23 de agosto: En la cárcel Modelo de Madrid son asesinados Melquíades Alvarez, Ruiz de Alda, Fernando Primo de Rivera entre otros. Se crean en Madrid los tribunales populares.
25 de agosto: Llega a Barcelona el cónsul soviético Antonov Ovseenko.

SEPTIEMBRE
2 de septiembre: Manuel Hedilla es designado en Valladolid jefe provisional de la Junta de Mando de Falange.
3 de septiembre: Talavera de la Reina es ocupada por los rebeldes. Los republicanos son definitivamente rechazados de Mallorca.
4 de septiembre: Dimite Giral y Largo Caballero forma el primer gobierno de guerra, con participación de republicanos, socialistas y comunistas.
5 de septiembre: Las tropas de Mola conquistan Irún.
9 de septiembre: Se celebra en Londres la primera reunión del Comité de No Intervención a la que asisten 25 países con la ausencia de Portugal.
13 de septiembre: Las columnas de Mola entran en San Sebastián. La República decide trasladar el oro a Cartagena.
14 de septiembre: En una audiencia concedida a 500 peregrinos españoles, Pío XI se refiere al "odio satánico hacia Dios" de los republicanos españoles.
22 de septiembre: Prieto, ministro de Marina y Aire, ordena el traslado de la flota republicana al Cantábrico.
25 de septiembre: Se prohíbe por decreto cualquier actividad política y sindical en la zona rebelde.
26 de septiembre: Se disuelve el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. La CNT entra a formar parte del gobierno de la Generalitat. Decreto nacional que anula la Reforma Agraria y restituye las tierras a los antiguos propietarios.
27 de septiembre: Varela entra en el Alcázar de Toledo.

OCTUBRE
1 de octubre: Franco es investido en Burgos como jefe de gobierno del Estado.
7 de octubre: José Antonio Aguirre jura como presidente de Euzkadi.
15 de octubre: Largo Caballero crea el Comisariado de Guerra y toma el mando de todas las fuerzas militares de la República.
21 de octubre: Las tropas de Mola conquistan Navalcarnero, en las proximidades de Madrid.
24 de octubre: El gobierno republicano nombra a Asensio subsecretario de Guerra y a Pozas jefe del Ejército del Centro. Decreto de la Generalitat que colectiviza las empresas de más de 200 trabajadores.
25 de octubre: Se firma el pacto UGT-CNT. El oro de la República sale de Cartagena hacia Odessa.
29 de octubre: Son fusilados en Madrid Ramiro de Maeztu y Ledesma Ramos.

NOVIEMBRE

4 de noviembre: Las fuerzas de Franco ocupan Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos situándose a cinco kilómetros de Madrid. Esto fuerza a los republicanos a una mayor unidad política entrando en el gobierno los cenetistas García Oliver, Federica Montseny, Peiró y Juan López.
6 de noviembre: Franco lanza una proclama a los madrileños invitándoles a la rendición. El gobierno republicano abandona la capital con destino a Valencia. Miaja se hace cargo de la defensa de Madrid.
13 de noviembre: Varela toma el cerro Garabitas, en la Casa de Campo.
17 de noviembre: durísimos combates en el Clínico. La aviación nacional sigue bombardeando la ciudad.
18 de noviembre: Alemania e Italia reconocen oficialmente al gobierno de Franco.
19 de noviembre: Muere Durruti en la Ciudad Universitaria.
20 de noviembre: José Antonio Primo de Rivera es fusilado en Alicante.
23 de noviembre: Franco desiste de atacar frontalmente Madrid.

DICIEMBRE
11 de diciembre: Alvarez del Vayo interviene en la Sociedad de Naciones donde solicita la condena de Italia y Alemania por haber reconocido a Franco y ataca la no intervención.
15 de diciembre: Los nacionales reanudan la ofensiva sobre Madrid intentando aislar a los republicanos del Guadarrama cortando la carretera de La Coruña.
22 de diciembre: Desembarca en Cádiz el primer contingente de 3.000 "camisas negras" italianos.
24 de diciembre: El ejército republicano de Andalucía lanza una ofensiva en el sector de Córdoba pero fracasa. Queipo de Llano contraataca y conquista unos 1.500 kilómetros cuadrados de terreno.
27 de diciembre: Ofensiva republicana contra Teruel.
31 de diciembre: Unamuno muere en Salamanca.

 

 

1937

ENERO

2 de enero: Se renuevan los combates en el frente de Madrid. Los nacionales toman Villanueva del Castillo.
11 de enero: Los buques "Canarias" y "Almirante Cervera" bombardean Málaga. Se inicia la ofensiva contra la ciudad.
19 de enero: Se inaugura en Salamanca Radio Nacional de España dirigida por Antonio Tovar.
30 de enero: Carta pastoral del cardenal Gomá titulada "La cuaresma de España" en la que se pronuncia a favor de los rebeldes y culpa a masones, judíos y comunistas.

FEBRERO

6 de febrero: Se inicia la ofensiva nacional sobre el Jarama con el propósito de rodear Madrid por el sudeste.
8 de febrero: Cae Málaga. En el Jarama prosigue la ofensiva nacional.
11 de febrero: Los nacionales cruzan el Jarama.
15 de febrero: El general Miaja sustituye a Pozas en el mando del frente del Jarama.
16 de febrero: Ultimo intento nacional de romper el frente en el Jarama. La defensa republicana es enconada.
23 de febrero: Miaja contraataca en el Jarama. Al ser detenido su ataque finaliza la batalla.
28 de febrero: La España nacional decreta como himno nacional la antigua Marcha Real, junto al Cara al Sol, el Oriamendi y el himno de la Legión.

MARZO

5 de marzo: Un pleno del PCE pide la unificación del ejército y la liquidación del trotskismo.
8 de marzo: Comienza la batalla de Guadalajara.
10 de marzo: Las tropas italianas entran en Brihuega. Deciden continuar su avance, muy rápido gracias a los motorizados, sin fortificar las alturas. Se inicia la resistencia republicana bajo un tiempo frío y lluvioso.
12 de marzo: Superioridad aérea republicana en Guadalajara.
13 de marzo: Se inicia el contraataque republicano en Guadalajara. La división Littorio defiende Trijueque todo el día pero Líster lo reconquista por la noche.
15 de marzo: Continua el avance republicano en Guadalajara. La retirada italiana es mucho más desordenada.
18 de marzo: Los republicanos reconquistan Brihuega.
21 de marzo: Termina la batalla de Guadalajara. Franco se decide a lanzar la campaña del Norte.
27 de marzo: Dimiten los ministros anarquistas de la Generalitat.
31 de marzo: Mola inicia la campaña del Norte.

ABRIL

7 de abril: Concluye la primera fase de la ofensiva nacional en el Norte. Aguirre hace una llamada a la resistencia por radio.
9 de abril: Miaja contraataca en el Centro para intentar desarticular su ofensiva en el Norte.
16 de abril: Franco ha decidido la unificación de carlistas y falangistas. Los primeros aceptan, aunque no mayoritariamente, la fusión, convencidos por Rodezno. En Falange la situación es más confusa. Aznar, Dávila y Garcerán expulsan a Hedilla de su despacho. Un comando de hedillistas intenta detener a Dávila produciéndose un tiroteo y la posterior detención de todos los implicados.
18 de abril: El Consejo Nacional de Falange nombra a Hedilla jefe nacional.
19 de abril: Se decreta la Unificación de falangistas y carlistas; nace Falange Española Tradicionalista y de las JONS de la que Franco asume la jefatura.
24 de abril: Se reanuda la ofensiva nacional en el Norte. En la zona sublevada se institucionaliza el saludo brazo en alto. Hedilla renuncia a su puesto en la Junta Política recién creada por Franco.
25 de abril: Hedilla es detenido.
26 de abril: La Legión Cóndor bombardea Guernika.
29 de abril: La 4ª Brigada navarra entra en Guernika.

MAYO

3 de mayo: Miembros de la Generalitat visitan la Telefónica de Barcelona preocupados por la actividad que el Comité de Censura de CNT realiza sobre todo tipo de llamadas oficiales y se produce un tiroteo.
4 de mayo: Huelga general y tiroteos en Barcelona. El POUM lucha al lado de la CNT contra republicanos y comunistas. Companys pide la vuelta a la normalidad así como diversos dirigentes anarquistas.
8 de mayo: El orden va restableciéndose en Barcelona. En el Norte prosigue el avance nacional.
13 de mayo: Los comunistas piden en Consejo de ministros el castigo del POUM a lo que Largo caballero se opone.
15 de mayo: Largo Caballero presenta la dimisión tras intentar formar otro gobierno con anarquistas y socialistas que es boicoteado por comunistas. Azaña ofrece el cargo a Negrín, mucho más cercano a la línea política comunista, que acepta.
27 de mayo: Se suspende "La Batalla", órgano del POUM.
29 de mayo: La aviación republicana bombardea el acorazado alemán "Deutschland" fondeado en Ibiza. En la zona nacional se establece la censura de prensa e imprenta.
30 de mayo: Los republicanos lanzan una ofensiva en el frente de Segovia intentando descongestionar la tenaza de Bilbao. En represalia por lo del "Deutschland", el "Admiral Scheer" bombardea Almería.

JUNIO

1 de junio: Gamir Ulíbarri toma el mando del ejército republicano en el País Vasco en sustitución de Llano de la Encomienda.
3 de junio: Mola muere en accidente de aviación en Alcocero (Burgos). Le sustituye en el mando del ejército del Norte el general Dávila.
8 de junio: Se firma la orden para el ataque republicano a Huesca en un intento de descongestionar el frente norte.
13 de junio: Las tropas de Solchaga rompen el cinturón de hierro.
16 de junio: Los republicanos lanzan uno de los ataques más duros de la guerra contra Huesca. Se inicia la represión contra el POUM llevada directamente por la policía soviética.
17 de junio: El gobierno vasco abandona Bilbao.
19 de junio: Los nacionales entran en Bilbao.
20 de junio: Posible asesinato de Andreu Nin en Alcalá de Henares a manos de rusos. La desmoralización del ejército gudari es total.
30 de junio: Las tropas de Franco prosiguen su avance por el oeste de Vizcaya.

JULIO

1 de julio: Carta colectiva de los obispos españoles a favor de Franco. No la firman ni Múgica ni Vidal i Barraquer.
6 de julio: Intentando aliviar el frente Norte, los republicanos atacan Brunete, al oeste de Madrid. Líster toma el pueblo a las 7 de la mañana.
9 de julio: "El Campesino" toma Quijorna.
11 de julio: En lo que va a ser el último avance del ejército republicano en la batalla, Miaja conquista Villanueva del Pardillo.
12 de julio: Se firma en Salamanca un acuerdo económico entre la España nacional y Alemania.
14 de julio: Prieto ordena a sus tropas pasar a la defensiva en Brunete.
19 de julio: Contraofensiva nacional en Brunete. La Legión Cóndor bombardea Villanueva de la Cañada. Hay muchas bajas por ambos lados pero la batalla sigue sin decidirse.
25 de julio: Los nacionales ocupan definitivamente Brunete. La batalla ha terminado.

 

AGOSTO

2 de agosto: Hedilla ingresa en la cárcel de Las Palmas donde pasará cuatro años.
9 de agosto: Por decreto de Prieto se organiza el SIM.
10 de agosto: Decreto de disolución del Consejo de Aragón firmado por Prieto.
14 de agosto: Las brigadas navarras atacan por Reinosa y el CTV por el Escudo conquistando ambos objetivos. En Valencia, el gobierno prohíbe las críticas a la URSS en la prensa anarquista y trotskista.
22 de agosto: Los nacionales avanzan hacia Santander. Prieto pide a Gamir Ulíbarri que resista tres días para poder lanzar una ofensiva en Belchite.
23 de agosto: Comienza la batalla de Belchite. En el frente del Norte los nacionales prosiguen su avance por Santander. Empieza la evacuación de la ciudad.
24 de agosto: Los republicanos atacan Quinto y ocupan Codo en Aragón. En Santander la posición republicana es desesperada.
26 de agosto: Prosiguen los ataques republicanos en la zona de Belchite. Los nacionales entran en Santander.

SEPTIEMBRE

4 de septiembre: Tras tomar Santander, los nacionales inician la penetración en Asturias. Prosiguen los combates en Aragón.
6 de septiembre: Los republicanos toman finalmente Belchite.
13 de septiembre: Los nacionales avanzan por Asturias. En Ginebra, Negrín preside la Asamblea de la Sociedad de Naciones.
20 de septiembre: Aranda ocupa el puerto de Pajares.

OCTUBRE

1 de octubre: Los nacionales ocupan Covadonga. Sesión extraordinaria de las Cortes republicanas en Valencia.
7 de octubre: Se crea en la zona nacional el Servicio Social, obligatorio para todas las mujeres.
12 de octubre: El Congreso del PCE acuerda el apoyo total al gobierno de Negrín.
17 de octubre: La 4ª Brigada navarra cruza el río Sella. El Consejo Soberano de Asturias, presidido por Belarmino Tomás, decide la evacuación del territorio.
21 de octubre: Los nacionales entran en Gijón y Avilés. La campaña del Norte ha terminado.
28 de octubre: Se anuncia el traslado del gobierno a Barcelona.

 

NOVIEMBRE

2 de noviembre: El gobierno vasco se traslada a Barcelona.
11 de noviembre: La España nacional y la Gran Bretaña establecen relaciones comerciales.

DICIEMBRE

1 de diciembre: Japón reconoce al gobierno de Burgos.
2 de diciembre: Fernández Cuesta es nombrado secretario general de Falange.
6 de diciembre: Uruguay reconoce al gobierno de Burgos.
8 de diciembre: Los nacionales bombardean Barcelona. Los republicanos, en represalia, bombardean Palma de Mallorca.
15 de diciembre: Se inicia el ataque republicano contra Teruel. Rey d´Harcourt dirige la defensa de la ciudad. Franco ordena enviar refuerzos.
18 de diciembre: En condiciones climáticas durísimas continua en Teruel el avance republicano con la toma de La Muela de Teruel.
22 de diciembre: Dos divisiones republicanas entran en Teruel. Franco decide suspender la ofensiva sobre Madrid y recuperar Teruel.
24 de diciembre: Contraataque nacional en Teruel. El intenso frío paraliza la lucha.
29 de diciembre: Sigue la ofensiva nacional sobre Teruel. La resistencia de los republicanos es enconada pero al final son desalojados de La Muela.

 

 

1938

ENERO

1 de enero: Prosigue la batalla de Teruel. Los republicanos atacan con dureza La Muela.
7 de enero: Tras evacuar a los civiles, Rey d´Harcourt se rinde en Teruel.
18 de enero: Se reanuda la lucha en Teruel. Entra en combate el cuerpo de ejército marroquí a las órdenes de Yagüe. Comienza el repliegue republicano.
22 de enero: Los republicanos se retiran al otro lado del río Alfambra.
30 de enero: Franco disuelve la Junta Técnica y constituye el primer gobierno en el que asume la jefatura.

FEBRERO

1 de febrero: Las Cortes republicanas se reúnen en Montserrat presididas por Martínez Barrio.
5 de febrero: Comienza la segunda ofensiva nacional sobre Teruel que da inicio a la batalla de Alfambra.
7 de febrero: El frente republicano de Teruel se rompe en tres puntos.
17 de febrero: Yagüe cruza el Alfambra y avanza ocho kilómetros.
20 de febrero: Se cierra el cerco nacional sobre Teruel. "El Campesino" queda aislado en la ciudad y tiene que abrirse paso con grandes dificultades.
22 de febrero: Los nacionales entran en Teruel.

MARZO

2 de marzo: Se hace público en la zona nacional un decreto que elimina la libertad de expresión y reunión.
6 de marzo: Destructores republicanos hunden el crucero "Baleares" a la altura del Cabo de Palos.
9 de marzo: Se inicia la ofensiva nacional al sur del Ebro con el objetivo final de llegar al Mediterráneo y cortar la zona republicana en dos. En Burgos se promulga el Fuero del Trabajo.
17 de marzo: Los nacionales toman Caspe.
22 de marzo: Se inicia la campaña del Maestrazgo.
27 de marzo: El cuerpo de ejército marroquí entra en Fraga.
28 de marzo: Barbastro en poder de los nacionales.
29 de marzo: Solchaga y Moscardó llegan al Cinca.

ABRIL

3 de abril: García Valiño toma Gandesa. A pesar de la dura defensa de "el Campesino", Yagüe ocupa Lleida.
5 de abril: Se consuma la caída de Prieto. Negrín asume la cartera de Defensa.
7 de abril: Los nacionales toman Tremp y Camarasa.
15 de abril: Camilo Alonso Vega toma Vinaroz y rompe en dos la zona republicana.
18 de abril: La 62ª División nacional ocupa Viella y el valle de Arán.
19 de abril: Los nacionales ocupan Tortosa.
30 de abril: Negrín da a conocer sus "13 puntos para la victoria".

 

MAYO

11 de mayo: Portugal reconoce oficialmente a Franco.
14 de mayo: Muere en Málaga el general Cabanellas.
21 de mayo: Se prohíbe en la zona nacional el uso de nombres que no figuren en el santoral o los de raíz separatista. El ejército republicano inicia una maniobra divergente sobre Sort, Tremp y Balaguer que fracasará totalmente.
29 de mayo: Se crea el GERO, al mando de Hernández Saravia. Lo forman el Ejército del Este, mandado por Perea y el Ejército del Ebro al mando de Modesto.

JUNIO

3 de junio: Avance nacional en el Maestrazgo.
13 de junio: Las tropas de Aranda ocupan Castellón. Francia cierra la frontera española.
16 de junio: Los nacionales liquidan la bolsa de Bielsa. Rojo ordena una ofensiva parcial del Ejército del Este.
26 de junio: La aviación nacional bombardea Alicante.

JULIO

13 de julio: Varela inicia las operaciones para acabar con la bolsa de resistencia republicana de Mora de Rubielos, muy fortificada.
16 de julio: Los nacionales rompen el frente de Mora de Rubielos.
19 de julio: Se inicia en Extremadura una ofensiva nacional contra la bolsa de Don Benito.
24 de julio: Queipo de Llano toma Don Benito, Villanueva de la Serena y Castrena.
25 de julio: Se inicia la batalla del Ebro. En la madrugada, las tropas republicanas cruzan el río por varios puntos. Su objetivo es tomar la vital zona de Gandesa y, en caso de éxito, proseguir hasta Vinaroz unificando de nuevo las dos zonas republicanas.
26 de julio: El Ejército Popular avanza por el valle del Ebro y recupera Mora de Ebro.
28 de julio: Se detiene la ofensiva republicana. Tagüeña ataca inútilmente Gandesa.
30 de julio: Se inician los combates en la sierra de Pandols. Nuevos ataques republicanos contra Gandesa y Villalba, sin éxito.

AGOSTO

1 de agosto: Los republicanos pasan a la defensiva en el Ebro iniciándose así una terrible batalla de desgaste.
7 de agosto: Los republicanos se ven obligados a repasar el Ebro por Mequinenza.
9 de agosto: Ofensiva republicana en el Segre, las tropas atacan Balaguer y cruzan el río.
10 de agosto: Los nacionales, al mando de Saliquet, avanzan por Extremadura.
11 de agosto: Siguen los combates en la sierra de Pandols.
20 de agosto: Yagüe inicia la ofensiva nacional en el Ebro con gran preparación artillera.
24 de agosto: Los nacionales avanzan muy lentamente en el Ebro. Numerosas bajas por ambos bandos.
29 de agosto: Ofensiva republicana en el frente de Extremadura.
31 de agosto: En el frente del Ebro, ofensiva nacional en la Venta de Camposines que rechazan los republicanos.

 

SEPTIEMBRE

3 de septiembre: El alto mando nacional decide llevar la batalla del Ebro hasta sus últimas consecuencias para lo que se inicia una ofensiva sobre el frente de Gandesa dirigida por García Valiño.
9 de septiembre: Se recrudecen los combates en las sierras de Cavalls y Pandols.
18 de septiembre: Los nacionales lanzan otra ofensiva sobre la Venta de Camposines. El avance es muy lento porque las tropas de Modesto se defienden bien en las sierras.
29 de septiembre: Pacto de Munich. Chamberlain, Daladier, Hitler y Mussolini firman el acuerdo que supone la desmembración de Checoslovaquia.

OCTUBRE

2 de octubre: Sigue el lento avance nacional en el frente del Ebro. Las brigadas navarras se encuentran a un kilómetro de la Venta de Camposines.
10 de octubre: Las vanguardias nacionales llegan a la Venta de Camposines.
24 de octubre: Se inicia en Barcelona el proceso contra el POUM.
29 de octubre: Termina el proceso contra el POUM con diversas condenas de prisión.
28 de octubre: En Barcelona, con discursos de Negrín y "La Pasionaria", se despide a los internacionales.
30 de octubre
: Con una gran preparación artillera y un buen uso de la aviación se inicia la ofensiva nacional sobre el Ebro. La 1ª División navarra toma la sierra de Cavalls.

NOVIEMBRE

3 de noviembre: Los nacionales ocupan la sierra de Pandols.
4 de noviembre: Se derrumba definitivamente el sistema defensivo que Líster había montado en el Ebro.
7 de noviembre: Las vanguardias de García Valiño llegan a Mora de Ebro. A partir de entonces, el único objetivo de Modesto será el de hacer repasar el Ebro a sus tropas en las mejores condiciones posibles.
15 de noviembre: Las últimas tropas de Modesto cruzan el Ebro. Líster ha dejado a García Valiño 4.607 prisioneros. La batalla del Ebro ha terminado.

DICIEMBRE

10 de diciembre: El mal tiempo retrasa la ofensiva nacional sobre Cataluña.

 

 

1939

ENERO

4 de enero: Prosigue el avance nacional en Cataluña con la conquista de Artesa de Segre y Borjas Blancas. Las tropas de Modesto, núcleo fundamental del ejército republicano, están prácticamente destruidas.
5 de enero: Con el fin de descongestionar el frente catalán, la República lanza una ofensiva en Extremadura.
13 de enero: Los nacionales toman Tortosa.
15 de enero: Juan Bautista Sánchez entra en Tarragona y Yagüe toma Reus.
23 de enero: El gobierno republicano decreta, después de treinta meses de lucha, el estado de guerra. La orden nombra a Miaja generalísimo de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, lo que le convierte prácticamente en jefe civil y militar del territorio republicano.
24 de enero: Los cuerpos de ejército nacional llegan al Llobregat.
26 de enero: Las tropas de Yagüe y Solchaga entran en Barcelona sin encontrar resistencia. El gobierno de Negrín se ha trasladado a Figueres. Hernández Saravia, jefe del GERO, es sustituido por el general Jurado.

FEBRERO

1 de febrero: García Valiño entra en Vich. En el castillo de Figueres se reúnen por última vez en suelo español las Cortes.
3 de febrero: Primeros contactos en Madrid entre el coronel Casado y Besteiro, partidarios ambos de negociar con Franco la paz.
4 de febrero: Solchaga ocupa Gerona. El Estado Mayor Central republicano intenta salvar su ejército haciéndole pasar a Francia.
5 de febrero: Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre cruzan la frontera francesa. Muñoz Grandes ocupa Seu d´Urgell. En Madrid, Casado se entrevista con el teniente coronel Centaño, agente de Franco.
8 de febrero: González Ubieta rinde Menorca. Solchaga ocupa Figueres. Negrín cruza la frontera. Decreto nacional por el que se cesa a 15.000 funcionarios de la Generalitat.
9 de febrero: La guerra en Cataluña ha terminado. Unos 100.000 civiles y 200.000 soldados republicanos han cruzado los Pirineos.
10 de febrero: Procedente de Francia, Negrín aterriza en Alicante.
21 de febrero: Franco preside en Barcelona el desfile de la victoria en el que participan más de 100.000 hombres.
23 de febrero: El Comité Central del PCE lanza un manifiesto en el que sostiene que la resistencia es posible y que sólo ella permitirá salvar miles de vida. Casado prohíbe la circulación de "Mundo Obrero".
25 de febrero: Casado, del que Negrín conoce sus actividades conspiratorias, es ascendido a general.
27 de febrero: Negrín preside en el aeródromo Los Llanos un consejo de guerra. Sólo Miaja apoya las tesis de Negrín, referentes a continuar la lucha. En París, Azaña presenta su dimisión como presidente de la República. Inglaterra y Francia reconocen el gobierno de Burgos como único legítimo en España.

 

MARZO

3 de marzo: Negrín nombra comandantes militares de Alicante, Murcia y de la base naval de Cartagena a Vega, Mendiola y Galán respectivamente. Todos son comunistas.
4 de marzo: La base de Cartagena decide oponerse al nombramiento de Galán y se subleva. Miembros de la quinta columna y prisioneros liberados le dan un tinte nacional. Buiza amenaza a los sublevados y éstos liberan a Galán pero varios oficiales se hacen fuerte en el parque de Artillería y piden ayuda a Franco.
5 de marzo: Una brigada afecta al Gobierno entra en Cartagena y empieza a dominar la situación. A media noche, Casado anuncia desde Madrid la constitución del Consejo Nacional de Defensa.
6 de marzo: La flota republicana toma rumbo a Bizerta (Túnez). En Madrid se inicia la lucha entre casadistas y comunistas.
7 de marzo: En Cartagena la situación se resuelve a favor de la República. Los barcos nacionales que van en ayuda de los sublevados vuelven tras sus pasos pero el "Castillo de Olite" y el "Castillo de Peñafiel" entran en Cartagena desconociendo la situación. Una batería gubernamental abre fuego y hunde al "Castillo de Olite". En Madrid la situación de Casado empeora.
8 de marzo: Casado, cada vez más aislado, llama en su ayuda al IV Cuerpo de Ejército.
12 de marzo: Los comunistas ven reducidas sus posiciones a los Nuevos Ministerios, de donde los desalojan los casadistas. La lucha ha terminado. Muchos comunistas son encarcelados.
14 de marzo: Casado explica por Radio Madrid que su misión es conseguir una paz honrosa que satisfaga a los que han luchado. El mensaje sienta mal en Burgos y las negociaciones se suspenden.
22 de marzo: El Consejo de Defensa acepta la rendición sin condiciones.
25 de marzo: El Consejo de Defensa pide como única condición a los nacionales que se justifique la actuación de la Junta de Casado. Burgos rompe las negociaciones.
26 de marzo: Franco ordena a sus tropas que inicien la ofensiva de la victoria. Los marroquíes de Yagüe rompen el frente por Peñarroya sin encontrar resistencia.
28 de marzo: Las tropas nacionales entran en Madrid.

ABRIL

1 de abril: Ultimo parte oficial de guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."

 

 


23 de diciembre: Comienza la ofensiva nacional sobre Cataluña. El frente republicano se rompe en varios puntos.




Comentarios:

 




Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.